Entradas

GUION TEMA 2

TEMA 2: LA CRISIS

Imagen
En este tema, que hemos comenzado hace unas semanas, vamos a hablar sobre la palabra "Crisis" en términos generales: crisis de valores, crisis de identidad, crisis económica, crisis de pensamiento, crisis social, época de crisis... Pero, para nosotros la palabra "crisis" debe tener esa connotación positiva que nos quiere transmitir Albert Einstein en la siguiente afirmación: "La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos"; o esta otra: "la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura".

Además repasaremos los fenómenos semánticos, así como los conceptos de tabú y eufemismos.

La palabra "crisis" ha sido protagonista en primera persona en estos de los eufemismos. Lee el siguiente artículo:

Aquí.

Jóvenes y valores.

"Las vacas flacas" artículo de opinión de Rosa Montero. Este magnífico artículo periodístico conecta perfectamente con los contenidos que e…

SOBRE LA PALABRA LIBRO: CURIOSIDADES

Imagen

LAS RIQUEZAS DE NUESTRO IDIOMA

Imagen
Hoy hemos leído en clase este fantástico texto de Eduardo Galeano en el que podemos comprobar la riqueza de nuestro idioma y además, de paso, repasamos los procedimientos de formación de palabras.

TAREA 2 "EL MONTE DE LAS ÁNIMAS"

Hola a todos:

Tras una primera lectura superficial de la leyenda, os animo a que volváis a leerla de nuevo para comprenderla mejor. La leyenda tiene varios momentos o secuencias y en ella encontramos varios planos narrativos, es decir, cómo dentro de una historia, aparece otra historia. Es como si la historia de los primos protagonistas estuviera enmarcada dentro de otra historia.
Nos encontramos con tres tipos de narradores, todos ellos externos, es decir, ninguno forma parte de la trama.
El primer narrador que observamos (en la introducción), es un narrador editor. Este tipo de narrador nos cuenta una historia que se ha encontrado o que ya le habían contado (de aquí su nombre) y es a veces confundido con el autor de la obra.
El segundo narrador que podemos ver es el que se encuentra de manera general durante todo el relato. Este narrador es omnisciente, pues aparte de contar todo lo que ve y oye, también sabe lo que los personajes piensan o anhelan.
El tercer y último narrador es un prop…

LAS LEYENDAS Y LA EDAD MEDIA

Imagen
Una vez que hemos finalizado el examen de la primera parte de la unidad 1, nos disponemos a comenzar con el bloque de Literatura y con él vamos a introducirnos en los inicios de la historia de nuestra literatura. Para estos inicios tenemos que remontarnos a una época (La Edad Media). Por otra parte, en nuestro centro estamos trabajando un proyecto interdisciplinar sobre el siglo XIX. Para ello, vamos a comenzar trabajando un género que ya hemos trabajado en el primer ciclo de la ESO que es el subgénero narrativo de la leyenda (¿os suena?). En el siglo XIX la leyenda cobra fuerza como género debido en parte al interés de los románticos (en el sentido literario de la palabra) por impulsar las tradiciones de los pueblos y el folclore. Un escritor sevillano (Gustavo Adolfo Bécquer) impulsó este subgénero y publicó un libro de leyendas que podemos encontrar en algunas ediciones recopiladas junto a sus Rimas (poemas de temática amorosa).
Entre sus leyenda, destaca una que viene muy bien par…