Entradas

LAS RIQUEZAS DE NUESTRO IDIOMA

Imagen
Hoy hemos leído en clase este fantástico texto de Eduardo Galeano en el que podemos comprobar la riqueza de nuestro idioma y además, de paso, repasamos los procedimientos de formación de palabras.

TAREA 2 "EL MONTE DE LAS ÁNIMAS"

Hola a todos:

Tras una primera lectura superficial de la leyenda, os animo a que volváis a leerla de nuevo para comprenderla mejor. La leyenda tiene varios momentos o secuencias y en ella encontramos varios planos narrativos, es decir, cómo dentro de una historia, aparece otra historia. Es como si la historia de los primos protagonistas estuviera enmarcada dentro de otra historia.
Nos encontramos con tres tipos de narradores, todos ellos externos, es decir, ninguno forma parte de la trama.
El primer narrador que observamos (en la introducción), es un narrador editor. Este tipo de narrador nos cuenta una historia que se ha encontrado o que ya le habían contado (de aquí su nombre) y es a veces confundido con el autor de la obra.
El segundo narrador que podemos ver es el que se encuentra de manera general durante todo el relato. Este narrador es omnisciente, pues aparte de contar todo lo que ve y oye, también sabe lo que los personajes piensan o anhelan.
El tercer y último narrador es un prop…

LAS LEYENDAS Y LA EDAD MEDIA

Imagen
Una vez que hemos finalizado el examen de la primera parte de la unidad 1, nos disponemos a comenzar con el bloque de Literatura y con él vamos a introducirnos en los inicios de la historia de nuestra literatura. Para estos inicios tenemos que remontarnos a una época (La Edad Media). Por otra parte, en nuestro centro estamos trabajando un proyecto interdisciplinar sobre el siglo XIX. Para ello, vamos a comenzar trabajando un género que ya hemos trabajado en el primer ciclo de la ESO que es el subgénero narrativo de la leyenda (¿os suena?). En el siglo XIX la leyenda cobra fuerza como género debido en parte al interés de los románticos (en el sentido literario de la palabra) por impulsar las tradiciones de los pueblos y el folclore. Un escritor sevillano (Gustavo Adolfo Bécquer) impulsó este subgénero y publicó un libro de leyendas que podemos encontrar en algunas ediciones recopiladas junto a sus Rimas (poemas de temática amorosa).
Entre sus leyenda, destaca una que viene muy bien par…

MARINA ÁLVAREZ LEE MIRROR MIRROR DE C. DELEVINGNE

Imagen
La vida no es perfecta para Red, Leo, Rose y Naomi, pero la música los une, y el futuro de su banda Mirror, Mirror es prometedor. Hasta que Naomi desaparece. Tras encontrar a Naomi inconsciente en un río, la policía baraja la posibilidad del intento de suicidio. Pero sus amigos sospechan que la causa es otra. Mientras ella permanece en el hospital en coma, Red y los compañeros de Mirror, Mirror se preguntan: ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo no se dieron cuenta de que algo iba mal. Mirror, Mirror es una complicada historia sobre lo que significa hacerse mayor. Un grupo de amigos de 16 años que intentan averiguar quiénes son y cómo superar el campo de minas que es el instituto.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Imagen
Después de la primera unidad de repaso de los contenidos trabajados en segundo de ESO y de haber realizado ya nuestra evaluación inicial, nos disponemos a comenzar la unidad 1 de nuestro libro. El título de la unidad es llamativo, sugerente y a priori parece que nada tiene que ver con la asignatura de Lengua y Literatura.

Os dejo algunas imágenes y vídeos para introduciros poco a poco en el tema.


PINCHA AQUÍ

BIENVENIDOS AL CURSO 18-19

Este curso comenzamos una nueva aventura y un nuevo viaje que espero nos depare muchas alegrías por los retos superados y por las experiencias vividas.

Este blog va a servir para estar aún más en contacto y será un espacio de intercambio de materiales, trabajos, opiniones...

Por ello, espero que este recurso facilite que tengáis acceso a los contenidos que vayamos trabajando en clase, además de resolver todas las dudas que nos vayan surgiendo.

Sin más, os deseo un feliz curso 18-19.