Ir al contenido principal

TAREA 2 "EL MONTE DE LAS ÁNIMAS"

Hola a todos:

Tras una primera lectura superficial de la leyenda, os animo a que volváis a leerla de nuevo para comprenderla mejor. La leyenda tiene varios momentos o secuencias y en ella encontramos varios planos narrativos, es decir, cómo dentro de una historia, aparece otra historia. Es como si la historia de los primos protagonistas estuviera enmarcada dentro de otra historia.
Nos encontramos con tres tipos de narradores, todos ellos externos, es decir, ninguno forma parte de la trama.
El primer narrador que observamos (en la introducción), es un narrador editor. Este tipo de narrador nos cuenta una historia que se ha encontrado o que ya le habían contado (de aquí su nombre) y es a veces confundido con el autor de la obra.
El segundo narrador que podemos ver es el que se encuentra de manera general durante todo el relato. Este narrador es omnisciente, pues aparte de contar todo lo que ve y oye, también sabe lo que los personajes piensan o anhelan.
El tercer y último narrador es un propio personaje del relato, Alonso. Este le cuenta la leyenda del monte de las Ánimas a su prima Beatriz, por lo que se convierte durante un tiempo en un narrador, aunque en este caso es objetivo, pues está contando una historia en la que él no participa pero solo sabe lo que se ve y lo que se oye (o lo que se puede deducir por lo que está aconteciendo), al contrario que el narrador omnisciente.


La segunda tarea, para la que tendréis dos semanas consiste en grabar la leyenda completa incorporando elementos sonoros a la grabación, aparte de música si queréis de fondo. esta tarea la podéis hacer en grupos de tres. 

Algunos consejos:

- Hacer una lectura compartida.
- Buscar el significado de, al menos, 15 palabras que no entendáis del texto.
- Subrayad todos los momentos, expresiones que sean susceptibles de ser acompañadas por elementos sonoros: Aullidos de lobos, tañer de campanas.
- Ensayar la lectura en voz alta y repartir las voces de la historia. Si necesitáis ayuda en la grabación podéis pedir a alguien que colabore en dicha grabación.
- Cuando vayáis a grabar, procurad estar en un lugar sin ruido, que no se escuchen sonidos de coches o motos, o el "pito" del panadero.

Bueno, para cualquier duda, las resolvemos en clase.

¡Ánimo! Por cierto, esta actividad cuenta para nota de creación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LEYENDAS Y LA EDAD MEDIA

Una vez que hemos finalizado el examen de la primera parte de la unidad 1, nos disponemos a comenzar con el bloque de Literatura y con él vamos a introducirnos en los inicios de la historia de nuestra literatura. Para estos inicios tenemos que remontarnos a una época (La Edad Media). Por otra parte, en nuestro centro estamos trabajando un proyecto interdisciplinar sobre el siglo XIX. Para ello, vamos a comenzar trabajando un género que ya hemos trabajado en el primer ciclo de la ESO que es el subgénero narrativo de la leyenda (¿os suena?). En el siglo XIX la leyenda cobra fuerza como género debido en parte al interés de los románticos (en el sentido literario de la palabra) por impulsar las tradiciones de los pueblos y el folclore. Un escritor sevillano (Gustavo Adolfo Bécquer) impulsó este subgénero y publicó un libro de leyendas que podemos encontrar en algunas ediciones recopiladas junto a sus Rimas (poemas de temática amorosa). Entre sus leyenda, destaca una que viene muy bien par

ECONOMÍA COLABORATIVA

Después de la primera unidad de repaso de los contenidos trabajados en segundo de ESO y de haber realizado ya nuestra evaluación inicial, nos disponemos a comenzar la unidad 1 de nuestro libro. El título de la unidad es llamativo, sugerente y a priori parece que nada tiene que ver con la asignatura de Lengua y Literatura. Os dejo algunas imágenes y vídeos para introduciros poco a poco en el tema. PINCHA AQUÍ